LA REGION / SANTA FE
El diputado provincial Héctor Acuña presentó un pedido de informes para que el gobierno santafesino brinde una serie de puntos relacionados con la Empresa Provincial de la Energía. Además, Acuña quiere conocer “qué montos ha abonado la EPE en concepto de resarcimientos y/o compensaciones a los usuarios, tanto domiciliarios como comerciales".
Hector Acuña quiere conocer “si el Gobierno Provincial piensa mantener firme el último incremento del 23,02% en las tarifas de energía eléctrica, aún con el riesgo de tener una baja en el subsidio nacional en esa materia”.
“En la visita de los funcionarios, el titular de la EPE explicó que existen obras que no fueron debidamente imputadas a Bienes de Uso, como realmente corresponde, y esto nos genera serias dudas sobre la composición del gasto, que consideramos prudente poder consultarlas a los efectos de poder tener una visión más cercana a la realidad económica y financiera de la empresa”, dijo el diputado provincial.
El pedido de informes que fue presentado esta semana en la legislatura local reclama información sobre las perdidas técnicas y no técnicas y si éstas se encuentran dentro de los parámetros que exige el organismo de control nacional. El diputado santafesino le pide a la EPE que remita copia en papel y en soporte informático del balance de la empresa al 31 de diciembre pasado o en su defecto –si no está concluido todavía- un informe de ingresos y egresos siguiendo el cuadro de resultados del ejercicio anterior. Asimismo, una copia de la deuda vencida año y no vencida a la misma fecha, discriminando los principales conceptos o acreedores.
Acuña quiere conocer además “qué montos ha abonado la EPE en concepto de resarcimientos y/o compensaciones a los usuarios, tanto domiciliarios como comerciales.
“La visita del ministro Ciancio y el titular de la EPE Ingeniero Cantalejo, lejos estuvo de agotar debidamente los requerimientos que se le formularon y hasta se le anticiparon por escrito. Lejos estuvieron de saciar las expectativas con las que ambos habían sido invitados. En realidad lejos estuvieron de la realidad, ya que, en base las expresiones vertidas, hay sólo un reconocimiento de la deficiente prestación del servicio que hemos tenido en este período de verano”, señaló Acuña.
Dentro de los puntos elevados en el proyecto de comunicación –pedido de informes- Acuña se pregunta si las contingencias que pasamos durante el verano con cortes de energía pueden repetirse en el invierno.
El legislador provincial quiere conocer “si la EPE otorga factibilidad técnica de provisión de energía a cada construcción de edificios en altura que se construyen en ciudades donde la empresa presta el servicio. Además, si es cierto si la EPE promovió ante municipios y/o cámaras de construcción el hecho que los nuevos edificios cuenten con generadores de energía pidiendo que se remita copia de las notas y acciones emprendidas a tal efecto.
Finalmente Acuña quiere saber “cuál fue el mecanismo de selección que permitió el ingreso como empleados de la EPE, del hijo del ministro Ciancio, su nuera, el hijo del Secretario de Servicios Públicos y el hijo de la Secretaria de Arquitectura de la Provincia. Todo ello de acuerdo a lo públicamente manifestado por el propio Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia”.
“Queremos una aclaración sobre este particular, máxime si se compara esta situación con la planteada en año pasado en Vialidad Provincial cuando el entonces Gobernador Hermes Binner le solicitó la renuncia al subadministrador de dicho organismo Rafael de Córdoba y le sugirió al radicalismo que hiciera los propio con el Administrador. En ese entonces Binner dijo que era “lamentable y vergonzante la contratación a dedo de 230 personas en la DPV sin concursos previos y con el agravante de ser parientes de empleados de Vialidad”, finalizó.
FUENTE: UNO Santa Fe edición on-line
FUENTE: UNO Santa Fe edición on-line