![]() |
| Basural de calle Los Urunday |
Durante el último verano, un grupo de vecinos y organizaciones ambientalistas que trabajan en las localidades costeras advirtieron sobre el importante crecimiento que tuvieron en el último tiempo algunos basurales a cielo abierto en la zona.
Particularmente, los vecinos de calle Los Urunday (en Colastiné Norte), preocupados por el cuidado del medio ambiente, el riesgo de contaminación del agua y el posible perjuicio del buen funcionamiento de la bomba en caso de crecida de la laguna, alertaron en sucesivas oportunidades a funcionarios municipales y a los medios de comunicación sobre la formación de un volcadero de basura en el fondo de la mencionada vía, contra el terraplén de defensa.
Cuando El Litoral realizó la primera recorrida por el lugar, en enero de este año, se veían restos de poda, de construcción, residuos domiciliarios y una gran cantidad de bolsas que volaban por ambos lados del terraplén y se enredaban en la vegetación.
Luego de que la situación tomara estado público, el municipio intervino el lugar levantando en parte la basura acumulada en el sector, aunque por estos días la inquietud de los vecinos recrudeció, ya que el problema nunca desapareció.
El basuralEl basural al final de calle Los Urunday, en jurisdicción de Colastiné, generó la preocupación y consecuente presentación de notas por parte de los habitantes de la zona al Ejecutivo local reclamando atención de la situación generó que el Concejo Municipal de Santa Fe se ocupara del tema el año pasado.
Mediante la resolución Nº 13.928, aprobada en agosto de 2011, se dispuso que el Departamento Ejecutivo municipal, a través de la Secretaría que corresponda, erradique el minibasural ubicado en Los Urunday contra el terraplén. A su vez, la disposición aún vigente establece que se realice en el sector el control permanente “a los fines que una vez limpio se evite nuevamente el arrojo de residuos” y “el cerramiento del portón existente para impedir la circulación por sobre el terraplén y su posterior deterioro”.
FUENTE: Diario El Litoral edición on line, Por Salomé Crespo / La Uno Medios
