10 abr 2012

La comuna cobrará la TGI a familias asentadas en terrenos nacionales

LA REGION / SAN JOSE DEL RINCON
Viviendas sobre el ramal 24 de San José del
Rincón ubicado paralelo a la Ruta 1
La semana pasada, vecinos de San José del Rincón que se encuentran en terrenos ubicados paralelo a la ruta provincial N° 1 y las calillas del antiguo plan arraigo, recibieron una notificación junto con la boleta de la Tasa General de Inmuebles correspondiente al lote en el que se encuentran viviendo. 

El presidente comunal, consultado por La Uno Medios, confirmó que de los 240 lotes, propiedad del Estado Nacional, solo se notificaron aproximadamente 80, que corresponden a familias que están prontas a escriturar. A raíz de esta situación, el Gobierno Comunal ha tomado la decisión de comenzar a cobrar la contraprestación del servicio a través de la Tasa General de Inmuebles (TGI).

La Comuna de San José del Rincón cobra la TGI por la contraprestación del servicio que brinda en concepto de alumbrado público, desmalezado, mantenimiento de plazas, nivelación de calles y recolección de residuos.

Desde hace más de dos décadas las familias que viven sobre el antiguo ramal 24 del ferrocarril esperan que se regularice su situación dominial sobre los terrenos que habitan. Gran parte de las familias vienen cumpliendo con regularidad el plan de pago generado por el antiguo Programa Arraigo del Gobierno Nacional. El mismo establecía una vez finalizado el pago de las cuotas, transferirles el dominio del terreno para posteriormente escriturarlo.

“Quieren nuestra plata, pero no figuran nuestros datos”
La notificación a los vecinos es acompañada por la boleta de la TGI, en ella figuran los datos de la parcela correspondiente al lote y manzana pero no figuran los datos del vecino que vive en ese lugar. Varios vecinos dicen sentirse sorprendido por la comuna que intenta cobrarle por servicios, sin figurar sus nombres en la boleta, en este sentido uno de ellos afirmo “Quieren nuestra plata, pero no figuran nuestros datos”.

Finalmente los vecinos se acercaran a la comuna para solicitar mayores detalles sobre porque no figuran sus nombres y como continua el trámite de regularización dominial y posterior escrituración de los terrenos.

FUENTE: La Uno Medios