La Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud recordó que se incorporaron nuevas vacunas gratuitas y obligatorias al calendario nacional de vacunación que son muy importante para proteger a la población de distintas enfermedades. Los cambios implementados benefician a niños menores de 2 años, embarazadas, adolescentes mujeres de 11 y 12 años y grupos de riesgo.
En este sentido, es prioritario que la comunidad tenga acceso a información sobre quiénes, cuándo y dónde deben concurrir las personas que necesitan vacunarse.
- Vacuna de VPH: previene el virus papiloma humano, relacionado con el cáncer de cuello de útero. Deben inocularse las niñas nacidas en 2000 y 2001 a partir de cumplir 11 años. Muchas niñas de 2000 recibieron la primera dosis en octubre y una segunda dosis al mes, pero necesitan aplicarse la tercera en abril.
“Como se vacunó con padrones nominalizados asignando escuelas a los efectores y en su momento se registraron todos sus datos, la aplicación de la segunda y tercera dosis será mucho más ágil”, destacó la titular del organismo, Andrea Uboldi.
- Vacuna antineumocócica 13 valente: protege contra infecciones severas por neumococo, entre ellas meningitis y neumonía. Hay que recordar que está destinada a los niños nacidos desde 2010 a 2012. La vacuna se aplica a partir de los dos meses y las dosis se adecuarán de acuerdo con la edad del niño.También se vacunan niños con factores de riesgo menores de 5 años con receta médica.
- Vacuna triple bacteriana acelular (dTpa): protege contra la difteria, tétanos y tos convulsa. A partir de los casos de tos convulsa que se registraron en el país, se está aplicando en la provincia para lograr la protección de los niños pequeños menores de 1 año. Además, esta vacuna se incorporó para personal de salud en contacto con niños menores de 1 año; niños y niñas de 11 a 13 años como única dosis y embarazadas de más de 20 semanas de gestación, entre otros grupos de riesgo.
- Vacuna Antigripal (trivalente): hace pocas semanas que esta vacuna llegó a la provincia y paulatinamente se distribuyó en los efectores para iniciar la vacunación con el objetivo de llegar al invierno bien protegido. Por tal motivo deberán vacunarse personal de salud; embarazadas y puérperas; niños de seis meses a dos años; grupos de riesgo; mayores de 65 años.
![]() |
| Andrea Uboldi, Directora provincial de Promoción y Protección de la Saludi |

