LA REGION / SAN JOSE DEL RINCON
Actualmente San José del Rincón, cuenta con 5 estaciones de bombeo, una ubicada en el terraplén de Villa California que se incorpora a las ya existentes, en los terraplenes de Villa Añaty, Garello, Los Espinillos y Laguna Piquino (Espinillos). La falta de mantenimiento y control, sumado al vandalismo provocan un deterioro importante en el sistema de protección hídrica.
Por decreto del poder ejecutivo la provincia delega a la comuna el mantenimiento y control de terraplenes y estaciones de bombeo. Para esto asiste a los gobiernos locales con obras, equipamientos y herramientas.
Garello y Villa Añaty sin bombas, sin cables ni tablero
Las estaciones de bombeo en San José del Rincón vienen a lo largo del tiempo recibiendo un deterioro importante, sobre todo en la parte eléctrica.
Puntualmente el Garello no cuenta con el trasformador para alimentar con energía las bombas extractoras. Esta estación junto a la de Villa Añaty son víctimas del vandalismo que sufren sistemáticamente el robo de cables y componentes que son parte del sistema eléctrico.
Si bien en el caso de Garello, según comenta Guillermo Ducato (Vecino), se realizó la denuncia correspondiente, no se ha hecho la reposición del tablero y los cables para poner en funcionamiento nuevamente la estación. La misma suerte corre la estación de Villa Añaty, que producto del vandalismo no cuenta con el transformador ni sistema eléctrico.
A raíz de los robos la comuna ha retirado las bombas de las estaciones que se encuentran en el corralón para su resguardo.
Consultado por la uno medios en el marco de la entrega de equipamiento para el mantenimiento hídrico, el presidente comunal se refirió puntualmente a la estación de Garello “el robo de transformadores no quiere decir que no funcione, porque nosotros contamos con grupos electrógenos y motobombas (...), no hay que caer en el error, que es injusto, de creer que una estación de bombeo no funciona. Las estaciones de Bombeo de San José del Rincón están todas funcionando.
Respecto a la estación de Villa Añaty nos decía “cuando hace falta funciona, en este momento al estar el río bajo lo que está funcionando es la compuerta. Está funcionando”
Los espinillos, el río se come la tierra
La nueva estación de bombeo ubicada en los espinillos, comenzó a construirse en la gestión de María Teresa Facino y terminó en la gestión de Juan José Berón.
Actualmente el final de la cama cementada que conduce el agua hacia el Ubajay y parte del pie de la defensa, se encuentran afectados por un socavón de 6 Metros de diámetro sobre esto Berón informó “ Es permanentemente el daño del rio y la lluvia, es una zona tropical muy húmeda, por eso estamos permanentemente trabajando para que se controlen las estaciones de bombeo y la realidad refleja que hemos soportado grandes lluvias en San José del Rincón, no hemos tenido casos graves de inundación, eso refleja claramente que el servicio de respuesta rápida que tienen las estaciones de bombeo es muy óptimo.
FUENTE: La Uno Medios.


