7 jun 2012

Vecinal California: “No entendemos qué hace la Comuna con el dinero”

LA REGION / SAN JOSE DEL RINCON
Los vecinos de Villa California dicen que la Comuna no cumple el cronograma oficial. En las calles del barrio se ven residuos domiciliarios, restos de poda y de construcciones. Las autoridades comunales aseguran que el problema es la falta de recursos.

En una siesta de otoño, las calles del barrio Villa California, en jurisdicción de San José del Rincón, invitan a perderse sin rumbo en una caminata serena. Pero en cada una de las cuadras, el paisaje costero se quiebra con abultados restos de poda recién cortados y secos, que ya pasaron ahí una larga temporada. También se ven bolsas con residuos domiciliarios, botellas y despojos de materiales de construcción.

El presidente de la vecinal de Villa California, Roberto Romero, le explicó a El Litoral que el aspecto descuidado del barrio se debe a que desde el año pasado la Comuna no cumple con el cronograma de recolección de basura difundido en el reverso de la boleta de la Tasa General de Inmuebles. A su vez, advirtió que los principales inconvenientes se registran en la zona del Callejón Laborie, sobre todo cerca de la defensa, al oeste del barrio.

La asociación vecinal elevó en los primeros días de mayo una nota a la Comuna de San José del Rincón, en la que pedían conocer el nuevo cronograma -si es que se había cambiado- y reclamaban explicaciones sobre los cambios en la frecuencia de la recolección y sobre el cumplimiento en la prestación de los servicios públicos en general.

En la respuesta que llegó a la asociación vecinal desde la Comuna, hacen referencia a la refuncionalización y control de los servicios mediante la optimización de herramientas, maquinarias y recursos humanos. “Esta refuncionalización se profundizará cuando el gobierno provincial deposite 308.000 pesos en concepto de fondos para la construcción de obras y adquisición de equipamiento, conforme a la Ley Nº 12.385 de 2011”, precisa el texto, aunque nada dice sobre el cronograma de recolección.

Colaboración de todos
 “El problema es que los vecinos se habían acostumbrado a sacar la basura y los restos de ramas y hojas en determinados días, pero el recolector ya no pasa con la misma frecuencia, entonces quedan en la calle, en ocasiones por meses”, explicó Romero, y contó que los inconvenientes son mayores “en las calles alejadas de la ruta”.

“Planteamos de manera pública el problema, porque vemos que la basura en la calle es mucha. Además los perros rompen las bolsas y los roedores se reproducen por todos lados”, describió el vecinalista.

El alumbrado público también representa una preocupación para la entidad barrial, ya que “cuando se queman los focos pasan meses hasta que los reponen”. Según Romero, la Comuna expone, como argumento de la deficiencia de los servicios, la falta de fondos y recursos. En tal sentido remarcó que en marzo en San José del Rincón la TGI se incrementó un 37,5 % y en algunos casos excepcionales trepó al 45 %. “En promedio, los vecinos pagamos $ 120 y si no se cumplen con los servicios no entendemos qué hace la Comuna con el dinero”, cuestionó el vecinalista.

El presidente de la vecinal también se refirió a las actitudes descuidadas de los vecinos que habitan el barrio y los visitantes de los fines de semana. “Les pedimos que mantengan sus terrenos en condiciones y que cuando se van de acá no abandonen sus bolsas de residuos en cualquier lado”, solicitó Romero. El pedido se fundamenta en la cantidad de bolsas con residuos que se encuentran los domingos y lunes en terrenos baldíos, en la calle o en la banquina de la Ruta Nº 1.

FUENTE: El Litoral edición on-line