19 jul 2012

Los procedimientos por droga en la costa son cada vez más frecuentes

LA REGION
Procedimiento de la Dirección General de Prevención y control de adicciones en Colastiné 
La semana pasada, la policía desbarató -en Colastiné- la primera cocina en el departamento La Capital. Desde las fuerzas de seguridad se informa que llegar al objetivo lleva en muchos casos semanas o meses de tarea de seguimiento para obtener una orden judicial que permita allanar un domicilio.

Uno de los problemas que sacude a la juventud y más concretamente a los jóvenes de la costa es el incremento de casos en el consumo de sustancias adictivas como cocaína, marihuana y pegamento. En la última reunión de seguridad de la costa, el tema “droga” fue abordado por vecinos y autoridades provinciales como un flagelo que crece en nuestras comunidades costeras.

En este sentido uno de los barrios más permeables a esta problemática es el barrio Los Espenillos, de San José del Rincón, donde los mismos vecinos dan cuenta de numerosos “kiosquitos” que proveen de sustancias a los adictos, que en muchos casos se inician con tan solo 12 años.

En la vivienda de Colastiné las fuerzas se encontraron con una prensa para compactar y con muchos precursores químicos necesarios para producir el proceso de transformación de la pasta base en cocaína para vender al menudeo.

Cristian Sola, Director General de Policía y Subjefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones afirmó a los medios que los procedimientos de la de la policía santafesina son cada vez más frecuentes por la preponderancia que adquirió el tráfico de drogas. Refiriéndose a estos dijo que es complejo enfrentar este tipo de delito donde se mezclan competencias judiciales y de las propias fuerzas de seguridad.

“El vecino ve cómo venden; nosotros también; los tenemos judicializados, pero lo que le interesa al juez es llegar a las primeras líneas, a quien trae la droga, quien la revende y no solamente ir al vendedor barrial que en muchos casos es una víctima” afirmó Cristian Sola,

Cambio de orbita
“La Dirección pasó hace 60 días a la órbita del Ministerio de Seguridad. A partir de ese pase se tomaron decisiones como renovación del personal y una ampliación de presupuesto en varias áreas, especialmente inteligencia. Se hizo un trabajo con fuerzas federales. Todas las investigaciones que tienen que ver con narcotráfico, no solo en las primeras líneas (kioscos y vendedores barriales) que también nos interesan, sino también a los proveedores y así es como llegamos a Colastiné, o a Rosario donde se cocina la droga, es una investigación que lleva mucho tiempo porque hay que hacer varias tareas para fundamentar ante el juez que en ese lugar se están comercializando”, explicó.

En dialogo con La Uno Medios en la última reunión de seguridad, José Felice funcionario del Ministerio de Seguridad, informó que se está trabajando en la concientización respecto a la denuncia para desmitificar la información errónea que tiene el vecino sobre el 911. En este sentido Felice aclaró “hay casos en el que el vecino cree que llamando al 911 está haciendo la denuncia, y es una cosa incorrecta, (…) hay desconocimientos de cuestiones procesales” a la vez que enfatizó la información es sumamente valiosa, el vecino debe participar y hacer la denuncia, tiene que saber que el vecino tiene la posibilidad de llevarse la copia del acta de la denuncia.

FUENTE: La Uno Medios