17 ago 2012

Kauffmann: “Debemos intensificar la campaña para la separación domiciliaria"

LA REGION / SANTA ROSA DE CALCHINES
Eliminación del basural ubicado detrás del predio conocido como “La Islita” 
Con el fin de avanzar en una política de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, la Comuna de Santa Rosa comenzó por sanear el basural a cielo abierto ubicado en inmediaciones del predio “La Islita”. A partir de septiembre comenzará la recolección diferenciada de residuos.

Uno de los primeros pasos en el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del gobierno comunal de Santa Rosa de Calchines fue dar comienzo al saneamiento ambiental, en este sentido comenzó por eliminar el basural ubicado detrás del predio conocido como “La Islita”.

Las tareas se realizaron con equipamiento comunal, a fin de reducir el volumen de basura que se genera en la localidad. La acción se inscribe además, en un contexto regional de trabajo al respecto, luego de que las comunas de San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, firmaran un acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe, para trasladar los residuos al relleno sanitario de la capital provincial.

“Durante 25 años se volcó basura en este lugar. En diciembre y nuevamente en la actualidad, se saneó este basural con la idea de reciclar la mayor cantidad de residuos posible” a la vez que aseguró “Debemos intensificar la campaña para la separación domiciliaria y trasladar lo menos posible al relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe”.

El presidente comunal remarcó que es muy importante la separación en los hogares, porque eso reduce el volumen de desechos que después tienen que llevar a Santa Fe, y en consecuencia, también los costos de traslado. Kaufmann dijo que se proyecta disponer de un lugar para la separación y el reciclado.

El titular comunal aclaró que el traslado de los residuos a Santa Fe aún no es posible, porque el Concejo Deliberante de la ciudad capital debe autorizar a Santa Rosa por tratarse de un distrito ubicado en el departamento Garay. Sin embargo, cuando próximamente esto se logre, la comuna dispondrá de una batea otorgada por la empresa que tiene la concesión del traslado, para que allí se vuelque el residuo que surja de la separación en origen.

Los costos
Respecto del traslado de los residuos, la Comuna de Santa Rosa solventará los costos del traslado a Santa Fe, pero aclaró que la basura “es de todos”, por lo que la comunidad “también deberá aportar su parte. Primero con la separación domiciliaria y quizás con la incorporación de una eco-tasa”.

En ese sentido, Kaufmann afirmó que en este momento, “no se hará ningún aumento de impuestos por mínimo que sea” y estos costos serán asumidos por la comuna local. “Queremos que la comunidad valore los esfuerzos que estamos haciendo y disfrute este espacio que nos puede posicionar como localidad con turismo ecológico”, advirtió.

FUENTE: Sec. C. T. y P Santa Rosa / La Uno Medios

Predio "La Islita" luego de la intervención comunal