Hace tiempo que la Vecinal de los Espinillos desde su área de Violencia de Género viene planteando la necesidad de trabajar con una problemática que se hace cada vez más visible en San José del Rincón.
Para ello ha solicitado por nota al Gobierno Comunal las estrategias de trabajo y reunir a las instituciones de la localidad. “Estamos pidiendo junto con el CAF que la red de niñez y adolescencia que pertenece a la comuna local se vuelva a juntar para abordar problemáticas que se están visibilizando” dijo María José Díaz a cargo del área de violencia de la vecinal.
Según María José, Rincón tiene mucho índice de maltrato y violencia familiar por lo que resulta necesario concientizar y juntar a las instituciones. Por este tema la representante vecinal detalló que “desde el 19 de junio le presenté una nota a la señora Teresa (Zarate, responsable de Derechos Humanos del Gobierno Comunal) por un tema puntual y sobre estrategias públicas. “Queremos saber que estrategias y políticas públicas tiene cada coordinación”
La responsable de violencia de genero de la vecinal explicó “quedamos en una reunión este jueves que pasó y no fueron, fui a preguntar y me atendió la tesorera porque la Secretaría de Gobierno Manuela Cortes me pateaba con que el abogado Guastavino se iba a poner en contacto por mail” a lo que se mostro indignada diciendo “basta hay casos muy serios que abordar y sobre todo prevenir casos de violencia en todos los ámbitos” a lo qué concluyó “nos patean desde de la comuna, no nos quieren atender, nos toman el pelo”.
Refugio provisorio
El gobierno provincial firmó un convenio con la comuna de San José del Rincón con el fin de abordar la problemática de violencia de género y niñez, sobre esto María José Díaz remarcó que “se va a recibir dinero en rincón así que estaría bueno que ya se baya pensando en que se va a destinar, me parece fundamental contar con un refugio provisorio”. La representante vecinal recordó que actualmente la comuna tiene un edificio que se construyo con fondos nacionales para refugiar a inundados y que actualmente no cumple esa función. Sobre esto, señaló que hay mamas que salen de la casa con sus hijos por violencia y no tiene donde ir “me parece que hay que empezar a hacerlo funcionar a ese refugio como corresponde y darle esa función, de refugio” concluyo Díaz.
FUENTE: La Uno Medios