5 sept 2012

El ejecutivo comunal pretende aprobar un proyecto que permita urbanizaciones en zonas de riesgo hídrico

LA REGION / SAN JOSE DEL RINCON
Con la intención de aprobar una ordenanza que no tiene precedentes en San José del Rincón, el ejecutivo comunal presentó un proyecto que intenta aprobar un reglamento de zonificación que permita loteos “fuera de la traza de defensa que plantea la Ley 11.730 y su Decreto Reglamentario”.

Presentado a la Comisión Comunal bajo el título de “Proyecto de Desarrollo Urbano, Turístico, Industrial, Comercial y Social de la localidad de San José del Rincón- 2012” el ejecutivo hizo entrega de una copia a los miembros de la Comisión para el tratamiento y posterior aprobación de una nueva reglamentación de zonificación, que abre la puerta a lotear en zonas con riesgo hídrico según la ley 11.730.

El acta de sesiones Nº 305 de la comisión comunal, registra el tratamiento en el orden del día como el primer punto, enunciando que él [Vicepresidente detalla algunas de los puntos más significativos del proyecto, expresa “durante este último tiempo mantuvimos reuniones con los Ing. Sánchez, Murillo, Giacosa y Storani, del Ministerio de Aguas, Servicios Publico y Medio Ambiente de la Provincia, concluyendo en la necesidad de adecuar nuestras zonas hídricas a las nuevas zonas hídricas fuera de la traza de defensa que plantea la legislación vigente, puntualmente la Ley 11.730 y su Decreto Reglamentario”].

Que, de acuerdo lo pueden observar el plano que se adjunta existen cuatro aéreas adecuadas a las alturas de la crecida de los ríos y que se identifican con los colores: Verde claro, Verde Oscuro, Morado y Violeta.

El proyecto de ordenanza indica que “Cada proyecto de Loteo y Subdivisión deberá presentar a la provincia el informe de Impacto Hídrico a fin de que evalúen la cuestión hídrica”. A su vez detalla “Con respecto a la cota de edificación se establece 16 y 17 dentro de la zona y fuera del cordón de defensa, respectivamente”.

Entre otras cuestiones se prohíbe el movimiento de suelo, esto es, cada loteo dispone de su propio suelo, la adhesión a la Ley Provincial 11.717, de Medio Ambiente y desarrollo sustentable y su posterior instrumentación.

Pedido de informe por Facino
Por su parte María Teresa Facino, realizó el viernes una presentación ante el responsable del plan director de la costa ingeniero Felipe Franco, solicitando un análisis del proyecto que modifica los parámetros de zonificación, en el marco del convenio firmado por la comuna de San José de Rincón.

Antecedentes de viabilidad técnica
Respecto al tema existen antecedentes sobre la intención de gobiernos locales de aprobar emprendimientos inmobiliarios en zonas de riesgo hídrico, desentendiéndose de la aplicabilidad de la ley 11.730. Tal es el caso de la ciudad de Santa Fe. En el año 2005 Gustavo Villa Uría dejó su función de subsecretario de Gestión y Planificación en el entonces Ministerio de Asuntos Hídricos, debido a serias diferencias respecto de la viabilidad técnica de un proyecto que no había sido autorizado por el Estado.

Se trata del sector conocido como isla Sirgadero, a la vera del camino de acceso a Alto Verde y aledaño al parador Nativo. El emprendimiento inmobiliario se encontraba en una zona inundable, que por la ley 11.730 -Usos de suelos en área anegables- prohíbe cualquier tipo de construcción que obstaculice el "normal escurrimiento de las aguas ante una crecida de los ríos".

En ese entonces, el ingeniero que decidió volver a la actividad privada, rechazó con duros términos un cargo de director ofrecido por el gobierno.

Fue el propio Ministerio de Asuntos Hídricos en febrero de 2005 el que mediante un dictamen alertó de esta situación a la Municipalidad, e hizo públicas sus objeciones al respecto.

Aquel dictamen de Asuntos Hídricos vigente sobre el proyecto remarca que la Municipalidad "también es responsable de la aplicación de la ley N° 11.730", ya que mediante una ordenanza adhirió al cumplimiento de la norma (junto con Arroyo Leyes y San José del Rincón).

En aquel pronunciamiento -durante la presente gestión ministerial en Asuntos Hídricos- se recomendó al municipio que "se intime a la empresa a que se abstenga de seguir realizando rellenos, dragados o construcciones", y que retrotraiga los terrenos "a la situación natural preexistente, haciéndose cargo por los daños y perjuicios que pudiera provocar esta irregular modificación del sistema natural".
(Fuente: El Litoral.com.ar)

FUENTE: La Uno Medios.