6 nov 2012

La Estación Transformadora Puerto anticiparía los problemas del verano en la costa santafesina

LA REGION
La Estación Transformadora Puerto absorberá la saturada demanda eléctrica de la Estación Calchines que abastece de energía al centro-sur de la ciudad y La Costa santafecina hasta Santa Rosa de Calchines. 

El apagón masivo a principios de este año causado por la explosión en la Estación Transformadora Calchines de 132 mil voltios puso de manifiesto la vulnerabilidad del sistema eléctrico en la región ante la creciente demanda de energía. Esto obligo a la Empresa Provincial de la Energía, realizar inversiones para anticipar los problemas que se agudizan en verano.

Oficialmente se informó que los cortes en el servicio (que incluyen a las localidades costeras) durante los primeros meses del año, respondieron a la necesidad de “alivianar carga en la ET Calchines y así evitar inconvenientes mayores”, los inconvenientes se registraron en ruta provincial Nº 1 (desde el km 8 hasta Santa Rosa de Calchines, inclusive).

Los cortes se producen en situaciones de calor debido a la sobrecarga de tensión en los cables que, sumado al calor externo, literalmente los derriten, sean éstos viejos o nuevos.

La principal novedad para la zona de la costa es que la Estación Transformadora Puerto podrá aliviar a la vieja ET Calchines del barrio Candioti. La diferencia fundamental respecto del verano de este año es que la ET Puerto aliviará el suministro de energía a la vieja central Calchines que tendrá una función menos crítica. Cabe recordar que de la ET Calchines depende el suministro de energía para las localidades costeras.

La demanda que en el verano pasado cubría Calchines -en pleno pico de consumo- era de unos 50 megavatios. Ahora, con la ET Puerto, ésta se reduce en no menos de 20 megavatios, por lo que la estación Calchines no va a trabajar tan exigida

Específicamente en la costa
A principios de año, el jefe de Distribución de la EPE Alfredo Riego, explicaba, ante los reclamos de vecinos por los cortes de luz, que en la zona de la Costa hay dos problemas puntuales que derivan en cortes del servicio. Por un lado, cuando por la alta demanda se sobreexige la red o fallan algunos materiales obsoletos; y, por otro, cuando el arbolado público y privado se aproxima a los conductores de energía en escenarios de tormentas con vientos fuertes.

En este sentido para este año La EPE ha realizado una inversión de 1 millón y medio de pesos para los trabajos de poda comprendidos en Santa Fe, Colastiné, Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, Santo Tomé y Sauce Viejo.

Estación de 132 kv Rincón
El otro inconveniente es que en la actualidad cuando se produce un evento suele quedar sin servicio toda la zona porque no existe un sistema de interruptores que permitan separar por sectores el corredor. Riego aseguró que esto está en vías de solución mediante el montaje de una nueva estación transformadora de 132 kv a 13,2 kv a la altura del Km 8 de la Ruta 1 específicamente en la localidad de San José del Rincón. Además de mejorar la potencia de la red en toda la zona, “que ha tenido un crecimiento muy relevante en los últimos cinco años”, contará con distintos interruptores y elementos de protección.

El proyecto de la Estación Transformadora Rincón existe desde hace unos años y la obra estaba prevista a la altura del kilometro 4,5, desde el callejón Laborie al fondo sobre un terreno lindante a la defensa este.

Como funciona la transformación de la energía
Una sucesión de transformaciones de potencia permite la distribución en redes que se superponen en toda la trama urbana. La EPE tiene líneas de 132 kV, de 33 kV y de 13,2 kV hasta que finalmente llega al usuario residencial con los 220 volts. En alta, media y baja tensión, la energía se distribuye mediante estaciones transformadoras y centros distribuidores que además poseen sus propias redes e instalaciones en las calles.

Si no se piensa en lo complejo que es ese sistema, no puede valorarse cómo ha cambiado el sistema eléctrico para el próximo verano, es decir, para cuando se producen los mayores picos de la demanda, que ponen en jaque al sistema.

FUENTE: La Uno Medios