Contrato celebrado entre el Estado Nacional y vecinos que viven en terrenos nacionales sobre la Ruta y Barrio las casillas |
La semana pasada el Presidente Comunal Juan Berón confirmó a La Uno Medios que de los 240 lotes, propiedad del Estado Nacional, se notificaron 80 familias aproximadamente para comenzar a cobrar la contraprestación del servicio a través de la Tasa General de Inmuebles (TGI). La decisión provocó la incertidumbre de vecinos que recibieron la notificación y la boleta para pagar.
Desde la oposición María Teresa Facino comentó que cobrar la tasa a esos terrenos es totalmente ilegal, y nunca el tema se trató en sesión de Comisión Comunal.
Con la experiencia de haber gobernado la comuna, Facino recordó “legalmente pudimos verificar que es imposible cobrarle a quien no tiene la titularidad del inmueble” desde esta posición disparo “me sorprende que con la cantidad de asesores jurídicos con los que cuenta la comuna, no asesoren correctamente”.
Finalmente la Vocal Titular de la Comisión Comunal adelantó que planteará el tema en sesión de comisión, indicando que “es ilegal lo que se está haciendo”, a su vez recalcó que la comisión se conforma por cinco miembros de los cuales la mayoría es oficialista. “De todos modos por mas que se vote que sí se va a cobrar, estaríamos votando algo ilegal, esto es una cuestión legal y no podemos estar votando algo que va contra la ley” concluyo Facino.
Municipios y Comuna de la provincia de Santa Fe
Consultada la Secretaria de Regiones Municipios y Comunas sobre la decisión del gobierno comunal, se informó extraoficialmente que no corresponde cobrar la tasa a las familias porque segun se establece en el boleto de compraventa que poseen, se harian cargo luego de la escrituracion, mientras esto no ocurra corresponde al Estado Nacional hacerse cargo.
Boleto compra venta
El boleto compra venta que el Estado Nacional realizó con los actuales ocupantes de los terrenos expresa en su artículo sexto ...“ A partir de la escrituracion, quedaran a cargo de "LA COMPRADORA" todos los impuestos, tasa y contribuciones que grave el inmueble.