16 ene 2013

Ruta 1: La historia sin fin


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16/01/2013 -
 POR SILVINA FRANA, Diputada Provincial MC


Por distintos motivos comencé a viajar todos los días hacia algunas localidades de la costa y pude comprobar lo que padecen día a día los ciudadanos, mientras en sus viajes observan con impotencia los carteles de una obra que no existe

En la provincia de Santa Fe, hay un área en pleno desarrollo que se encuentra totalmente olvidada por el gobierno socialista-radical, área que día a día exhibe un crecimiento exponencial en cantidad de habitantes como así también en comercios y emprendimientos. Me refiero al corredor de la ruta 1, más precisamente en el sector que comprende entre su comienzo en Colastiné Norte y la comuna de Arroyo Leyes, no siendo menos importante hacia el Norte.
Es imposible negar que esta vía deba ser readecuada a los cambios demográficos y a los aumentos del flujo vehicular que posee. Sin embargo, el gobierno del Frente Progresista ha demostrado desde el momento en que llevan adelante la administración pública, que este no es un tema que le preocupe o en el cuál interese invertir, hecho reconocido explícitamente por el ex gobernador Binner en un sincericidio sobre el final de su mandato que expresaba que la obra de dicha ruta no era prioritaria.
Recordemos que hacia fines del 2007 esta obra se había puesto en marcha, producto de una adjudicación realizada durante la gestión del Ingeniero Jorge Obeid. Con el cambio de gobierno la obra se paralizó con el argumento; hoy evidentemente falso, de querer modificar el proyecto. Tan es así que recién en febrero de 2009 comenzaron las negociaciones para recalcular el costo del nuevo proyecto, las cuales concluyeron el 1 de Abril de 2009 al anunciarse que no se llegó a un acuerdo y por lo tanto se realizaría una nueva licitación.
El 3 de mayo de 2011, y luego de MAS DE 2 AÑOS sin novedades sobre el estado del proyecto, se anunció su próxima licitación durante la apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento Provincial, sin especificación de tiempos concretos. La aparición de este nuevo anuncio mediático del ex gobernador Binner tuvo una premisa lógica, ilusionar a los ciudadanos en tiempos previos a las elecciones en las que se ponía en juego la continuidad del Frente Progresista Cívico y Social.
Sin embargo, dos semanas antes de las elecciones provinciales del 22 de Julio, el “anuncio” no fue acompañado por fechas concretas. Y como si estas promesas incumplidas y sin fechas fuera poco, días más tarde y por decreto del gobernador Binner, se redujo en 10% la partida anual presupuestada para la ejecución de la Ruta 1.
No obstante y para concluir que la obra no era prioritaria para el Frente Progresista, en una reunión del arquitecto Storero (entonces Ministro de Obras Públicas) con funcionarios de Vialidad Provincial se fabricaron los nuevos argumentos para suspender el trámite. Pero frente al reclamo de los vecinos autoconvocados, el Gobernador Hermes Binner declaro: “no se puede gastar 170 millones de pesos para hacer 6,5 kms”[1]. En una confusa explicación brindada a la redacción del tradicional vespertino santafesino, el ex gobernador socialista insistió en que es un monto desmedido para una obra que no se adecua dentro de un “master plan” que abarca las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y al gobierno Nacional.
Entonces si intentamos releer las declaraciones, ¿se proyectó algo que según Binner no estaba pensado? Increíblemente en julio, y repito, dos semanas antes de las elecciones provinciales (cualquier coincidencia NO es casual) el candidato a Gobernador del Frente Progresista y Social, por ese entonces el Ministro de Gobierno Antonio Bonfatti, anunciaba con bombos y platillos la licitación de la ruta para el mes de agosto, pero que ahora contaba con un presupuesto 4 veces mayor al anterior e incluiría obras hídricas complementarias, dos colectoras pavimentadas y el corrimiento de todas las líneas de servicios.
Pero en Septiembre de 2011, se escribe un nuevo capítulo de desencanto y desilusiones para los vecinos, al observar nuevamente reducido a la mitad el proyecto y presupuesto que había sido anunciado estridentemente meses atrás, pasando de 170 millones de pesos a menos de 90 millones en el nuevo proyecto, con reducción de obras importantes para la gente, lo que condujo a un nuevo bocinazo y reclamos de los vecinos. Tras la manifestación se logró que el 14 del mismo mes se llevara a cabo la apertura de sobres, con la sorpresa que todas las ofertas estaban por lo menos un 20% por encima del precio del concurso.
Durante el mes de Diciembre del mismo año, el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, confirmaba que se estaban analizando las propuestas de 3 empresas. Las tres mejores ofertas originales fueron de Green ($ 111.825.408,01); de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Rovella Carranza, Petersen Thiele y Cruz ($ 110.630.956,1); y de la UTE conformada por Alquimac, Luis Lossi y Ponce Construcciones ($ 106.073.263,09). Sin embargo, no conforme con las mismas, se le pidió una reducción del presupuesto a las tres, con respuesta favorable. Y una vez recibida estas rebajas, Storero dejó librado al criterio de su sucesor en la cartera de Obras Públicas la decisión acerca de quién debería ser la empresa que lleve a cabo el proyecto.
Finalmente, luego de tantas idas y vueltas, la obra quedó adjudicada a la UTE conformada por Alquimac, Luis Lossi y Ponce Construcciones, la cual presupuestó la obra por un monto de $106.073.263,09 (la misma empresa que estaba construyendo la ruta en el 2007).
De esta forma, llegamos al año 2012, y luego de más de 4 meses sin observar si quiera un solo avance en el estado de obras, los vecinos se volvieron a convocar el 22 de abril para dialogar acerca de lo que ya se había convertido en una problemática. La respuesta fue un nuevo anuncio engañoso del administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero, que indicaba el inicio de las obras hacia fines del mes de Mayo.
Frente a la “no obra”, los vecinos se volvieron a autoconvocar y recibieron como respuesta una “conferencia de prensa” sin información precisa, del Director de Vialidad diciendo que la obra ya iba a comenzar.
Actualmente, y ya pasados 5 años -con anuncios, recortes presupuestarios y paralizaciones- los vecinos siguen esperando la obra, con todos los inconvenientes que esto acarrea.
Y quedará para otro capítulo el tema de la “luz” en la costa, porque merece un escrito propio, más aún en tiempos en que este gobierno está por generar un nuevo incremento tarifario. Esperemos que no sea como hasta ahora “a mayor aumento, mayores los cortes de energía”.
Concluyo, tal y como lo expresé en más de una oportunidad, el gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social se mueve a espaldas de los ciudadanos, esperando siempre momentos “oportunos” para realizar anuncios nunca concretados, jugando con la necesidad de las personas y el desarrollo de una provincia que una vez fue próspera e invencible como Santa Fe.

 Diario EL LITORAL, Miércoles 24 de Agosto de 2011.