12 mar 2013

Marcucci inicia acciones sobre la situación irregular en el Túnel Subfluvial

LA REGION

Tras las circunstancias expuestas en los últimos días que involucran a un emprendimiento inmobiliario privado en zonas restringidas de la conexión interprovincial, el Senador Hugo Marcucci tomó cartas en el asunto e inició medidas para la protección del área afectada.



La situación irregular que atraviesa el Túnel Subfluvial y que tomó mayor estado público ésta semana no es del todo simple. Entremezcla emprendimientos inmobiliarias en propiedades de uso público, con posibles efectos sobre la seguridad de todo el área.

Si bien en septiembre de 2003 el Consejo Superior Interministerial del Ente Interprovincial, quien tiene la jurisdicción del lugar, fijó zonas de seguridad a cada lado del túnel, éstas medidas han sido sistemáticamente violadas. Del lado entrerriano, un empresario dragó parte de los bajos sobre la cabecera de la conexión subfluvial para conformar amarras de embarcaciones privadas en el barrio cerrado que comercializa, entre otras situaciones detectadas. Desde la orilla santafesina, también han ocurrido hechos que involucran a la conexión vial. Un ganadero paranaense explota una zona desde hace años, y en marzo de 2009 fue denunciado penalmente por haber usado canto rodado que era parte de la protección del túnel para consolidar el camino de acceso a los terrenos ocupados.

“Es sabido que el Túnel constituye una obra emblemática e histórica en el Litoral, y que su indiscutible  como obra vial para la conexión entre ambas provincias es innegable. Es por ello que esta situación irregular da un marco de fragilidad e irregularidad que afecta su importancia”, remarcó Marcucci, y recordó: “Ya en noviembre de 2012 nos se llevó a presentar un pedido de informes en la Legislatura en relación a una sesión de terrenos para el Club Patronato de la provincia vecina.”

Acciones
Frente a los numerosos hechos irregulares, el Senador por el Departamento La Capital tomó cartas en el asunto “para que el interés público prime y se arribe así a una solución definitiva”, justificó.

Como primera medida, Marcucci realizará un requerimiento ante el Fiscal en turno, solicitándole que se investigue la posible comisión de delitos contra la seguridad pública, afectando los medios de transporte y de comunicación, y delitos contra la propiedad y bienes de usos público en la zona de seguridad del Túnel Subfluvial. Asimismo, el Legislador provincial le pedirá al Fiscal que requiera al Juez de Instrucción que ordene, previa inspección, acciones tendientes al cese de toda actividad de movimiento de suelos y tierras en la zona implicada.

Además, Marcucci enviará una solicitud al Fiscal de Estado para que arbitre los medios necesarios para que la Provincia de Santa Fe inste las acciones administrativas y judiciales correspondientes, y un requerimiento al Ministro de Aguas y Servicios Públicos de la Provincia de Santa Fe, Antonio Ciancio, como miembro del Concejo Superior Interministerial del Ente, adopte todas medidas tendientes a la protección de la infraestructura del Túnel.

Por último, una medida legislativa que presentará el Legislador en la Cámara alta solicitará al Juez de la causa un informe sobre el estado de acciones judiciales iniciadas en torno al desalojo de tierras del dominio público dentro de la jurisdicción santafesina del Túnel.

“Los Estados deberán resolver rápidamente las distintas situaciones irregulares, ya que la dilación en el tiempo es perniciosa en relación a la seguridad de la conexión subfluvial”, finalizó el Senador departamental.


FUENTE: Prensa Marcucci.